lunes, 24 de octubre de 2011

Mapas Metropolitanos de Esther Pizarro






Las continuadas transformaciones que en los últimos tiempos se suceden en nuestras sociedades, desde ámbitos como la economía, la ciencia, las comunicaciones, la tecnología, las redes sociales, interfieren de modo cada vez más profundo en la realidad física y perceptiva de la ciudad. 




Pretender abarcar con una única mirada global este paisaje multimodal y en permanente metamorfosis se convierte en esfuerzo estéril y continuamente incompleto. Su representación no puede ser un simple plano de calles y edificios, con zonificaciones según usos y funciones, sino que necesita de mapas que desvelen la urdidumbre oculta de múltiples relaciones simultáneas y difusas.

Más que planos a escala se precisa de cartografías topológicas que representen la coexistencia de redes virtuales y físicas con sus contactos y entrelazamientos, característicos de una ciudad mutante y multicapa. Más que imágenes concretas se precisa de imágenes + movimiento, imágenes-captura, congelación intencionada de encuadres, manipulación de tiempos y sobreexposiciones.

Os proponemos reflexionar acerca de la mirada particular de una artista sobre la ciudad, en la que utiliza para su representación sistemas diagramáticos, con superposiciones de capas y generación de perfiles pautados y rigurosos.

Esther Pizarro, licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece unos recorridos con visiones estratificadas de una ciudad cada vez más fragmentada en sus límites y contornos. Su trabajo, PAISAJE VERTICAL I-IV, 2002, es fruto de un complejo proceso de composición de una cartografía dinámica, en un conjunto fragmentado en 14 unidades. Para ello, utiliza la metáfora del árbol como mapa. La obra está estructurada formal y conceptualmente por estratos. El texto que aparece como fondo se construye por la enumeración alfabética de las calles de París. En otra capa, la imagen manipulada digitalmente de un árbol cuyas ramas funcionan como el plano de la ciudad. Finalmente, una capa blanquecina y velada, con tres niveles de líneas que se entrecruzan en un zig-zag lineal y que representan una abstracción de diversos gráficos, como perfiles topográficos y de skylines urbanos.


descargar documento completo en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.