viernes, 21 de octubre de 2011

01 Ciudad Difusa de Toyo Ito


REFERENCIAS
Curso 11/12      21/09/11

P1           01 Ciudad Difusa de Toyo Ito



Chicago. Vista desde Torre Hancock. Viaje de Estudios, EPS Arq. Enero 2005


Asistimos a una época de crisis, no sólo económica, sino, lo que es aún más grave, de ideas y miradas sintéticas que introduzcan reflexión en el panorama actual. La arquitectura no es ajena a esta coyuntura y se ve inmersa en una espiral de producciones banales y epidérmicas que desvelan la decadencia de nuestra civilización.




La figura del arquitecto japonés Toyo Ito (1941) nos interesa, no sólo por su excelente obra arquitectónica, sino por su lúcido pensamiento acerca de las mutaciones de la sociedad actual y su reflejo en el diseño y comprensión de nuestras ciudades. Traemos aquí dos ensayos que son reveladores: TARZANS IN THE MEDIA FOREST (Architectural Association London), una recopilación de escritos de los últimos 40 años, y ARQUITECTURA DE LÍMITES DIFUSOS (GG mínima), una reflexión sobre el concepto de espacio en el actual siglo XXI.

En los escritos A Garden of Microchips (1993), y Tarzans in the Media Forest (1997), Ito denuncia la incapacidad que hemos tenido de generar imágenes adecuadas a la nueva situación tecnológica computacional al depender aún de formas de expresión formal meramente visuales; falta, en la era electrónica, encontrar una forma que represente esta nueva iconografía. El nuevo paradigma de la complejidad, representado casualmente por las cautivadoras imágenes nocturnas de las megalópolis, como gigantescos macros de las placas de chips, en donde la fluidez, la superposición de capas y la mixtura de usos y funciones, ha contaminado irreversiblemente el concepto de ciudad. Lejos de sentir nostalgia por la arcádica ciudad tradicional, Ito siente fascinación por esta situación en la que incesantes flujos de energía atraviesan su ciudad, Tokyo, en contraposición con la visión idílica de la antigua Edo, con un sistema armonioso de casas, jardines y parques.
Este “jardín de microchips” en que se están convirtiendo nuestras ciudades, en donde el espacio es fluido, complejo y borroso, en donde el concepto de límite difuso abarca un estado flotante que permite cambios temporales, reemplazará el tradicional genius loci del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.