lunes, 28 de noviembre de 2011

El edificio borroso de Diller y Scofidio


En 2002, sobre el lago Neuchatel, el estudio norteamericano Diller&Scofidio construyó este pabellón llamado Blur Building para la Exposición Nacional Suiza. El edificio es literalmente una nube, una condición atmosférica capaz de definir nítidamente el espacio del pabellón mediante un volumen borroso.

Este oxímoron arquitectónico carece de precisión geométrica alguna, es fluctuante, ligero, casi inmaterial, se deshilacha cuando sopla la brisa y queda reducido a unos perfiles metálicos cuando se cierran los nebulizadores de vapor de agua. Aquí no existen paredes ni techos que encierren el espacio: este aparece sustanciado en ciertas condiciones visuales, pero también de humedad y temperatura, que lo hacen inmediatamente reconocible.

Diller&Scofidio, que acostumbran a trabajar en los límites de la arquitectura ampliándolos con contaminaciones de las artes visuales, performances, teoría socio-culturales y conceptos escenográficos, también desarrollaron para este proyecto unos impermeables que podían usar los visitantes. Estas prendas de ropa exteriorizaban cromáticamente su estado de ánimo o el grado de afinidad con otros visitantes. Así, la interacción entre personas, tecnología, datos electrónicos, clima y soporte construido contribuyen a crear una intensa experiencia que va más allá de lo que habitualmente se entiende por arquitectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.