jueves, 8 de diciembre de 2011

Escenografía. Macbeth [Shakespeare] por ‘Ur Teatro’

El pasado martes fui a ver Macbeth, en los Teatros del Canal. Sorprendente escenografía, utilizando un ciclorama transparente de doble capa donde se proyectan vídeos.


La escena se produce delante o detrás de esta pantalla, o en ambos lugares a la vez; sobreexposición y transparencia de imágenes, personajes y relaciones espaciales creando sugerentes atmósferas visuales. Hay 7 actores y 8 cantantes corales, pero los personajes se multiplican gracias a la superposición del vídeo, siendo difícil muchas veces discernir entre personaje real o virtual, que además actúan o dialogan entre sí ante o tras la pantalla. Las sombras, las imágenes sugeridas y la superposición de escenas adquieren protagonismo y consiguen gran profundidad de campo y dinamismo, además de enfatizar el carácter dramático de esta obra de Shakespeare.

Os recomiendo ir a ver esta obra dirigida por Helena Pimienta y representada en los Teatros del Canal hasta el 18 de diciembre, por cierto, interesante trabajo del arquitecto Juan Navarro Baldeweg.



En el vídeo no es apreciable la riqueza espacial generada con esta escenografía, pues en el teatro se pueden percibir muchos más planos de profundidad y la ambigua relación entre realidad y virtualidad es aún más dramática.


1 comentario:

  1. Muy interesante Sofia, la iré a ver. Una extraordinaria escenografía trabajando con los conceptos de transparencia aparente y sobreexposicion. La aparición del caballo "transparente", en luz, sumada al tiempo y espacio real de la escena que a su vez se superpone a otro tiempo formado por los personajes con los fusiles, en contra luz,genera una ilusión absolutamente mágica. Quien haya leído el documento sobre el Velo de Poppea, entenderá perfectamente en esta escenografía, a lo que se refiere Rowe cuando afirma , " la transparencia (fenomenologica) significa la percepción simultánea de distintos lugares". En este caso, Helena Pimienta, añade también, distintos tiempos.
    Hemos comentado muchas veces en clase, que el arquitecto se mueve, entre el ajedrez y la magia; entre las matemáticas y la poesía, y entre la realidad y la ilusión. Así queremos que sean vuestros proyectos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.