martes, 31 de enero de 2012

I. Enunciado Proyectos 1. curso 2011-2012


POST-IT CITY. CIUDAD, LABORATORIO OCASIONAL. Septiembre 2011                                                           

P1INTRO


La asignatura de Proyectos 1 se enmarca dentro del proceso de aprendizaje de la capacidad de Proyectar arquitectura como primer curso de aproximación e iniciación.

El objetivo principal es la iniciación en los PROCESOS INSTRUMENTALES DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO además de la comprensión de la idea de la Arquitectura como un hecho complejo que exige la integración de diferentes áreas de conocimiento. En el actual contexto social y cultural del paradigma de la complejidad y la dinamicidad de los cambios, las herramientas conceptuales e instrumentales de trabajo han de ser ágiles, de código abierto, y no sistemáticas rígidas.

Se busca que el TALLER DE PROYECTOS se convierta en un verdadero lugar de encuentro y búsqueda para el alumno, que permita su evolución personal y que desarrolle el trabajo práctico de una manera continuada, apoyándose en todo momento en la presencia personal en el mismo, tanto en el seguimiento del trabajo individual como en el trabajo y la crítica de grupo. La experimentación y el rigor son, según nuestra experiencia en este curso primario, los pilares en los que fundamentar el aprendizaje y conocimiento de los alumnos. Para ello será fundamental extremar la atención y concentración del taller, mediante temáticas sugerentes y aportaciones de modelos y referencias que capten el interés y abran ventanas y modos de mirar y pensar.

También, dado el carácter abierto del Taller, se propondrán actividades que complementen el desarrollo del curso tales como clase abiertas de crítica, exposiciones, viaje de estudios, etc…

P1TEMA

Como marco de trabajo, LA CIUDAD, paisaje del acervo humano, compleja y poliédrica, se constituye en nuestro lugar de trabajo. Una ciudad contemporánea donde los flujos inmateriales de bits de información se infiltran en el espacio físico sustituyéndolo por un espacio de geometría variable. La geografía se desvanece dejando paso a un entorno topológico donde los límites no se reconocen claramente, comenzando a entremezclarse y difuminarse. Surge el concepto de Metápolis, o ciudad virtual, donde el acceso al espacio tiene lugar a través de las tecnologías de la información y del libre entrelazamiento de las redes. Lo físico deja paso a una estructura de trayectorias y frecuencias de ondas que configuran una expansiva red virtual. Los recorridos tradicionales se trazan ahora mediante vectores que atraviesan el espacio real, en una trayectoria que es virtual. Un paisaje de inestabilidad de imágenes y objetos fundamenta una geometría de formas y secciones no permanentes ni absolutas.

El concepto de Post-it City como ciudad ocasional, alude a ocupaciones y apropiaciones temporales y efímeras del espacio público, de carácter lúdico, cultural, etc., con carácter no permanente y superficial. La últimas acciones de concentración de colectivos humanos convocadas por las redes sociales (Toma la plaza), han vuelto a reivindicar el potencial del espacio físico como ámbito de aparición y desvelamiento de la actividad del hombre en la urbe actual. Este hecho nos hace reflexionar sobre el paisaje urbano contemporáneo en el que podemos encontrar nuevos modos de habitabilidad coexistente con la sociedad telemática y virtual.

Para ello, la propuesta de curso de Proyectos 1, toma como ámbito de trabajo un sector urbano de alta consolidación y significación social, donde poder operar con estrategias de apropiación e instalación ocasionales. El eje Prado-Recoletos será nuestro laboratorio de intervenciones, con la posibilidad de actuar globalmente o en 3 sectores:
                        •                     1, ATOCHA-NEPTUNO
                        •                     2, NEPTUNO-CIBELES
                        •                     3,CIBELES-COLÓN

“¿Qué es un puente? Preguntaba el falsamente ingenuo Julio Cortázar. Y se respondía: una persona atravesando el puente. ¿Qué es una ciudad? Un lugar con mucha gente que interactúa cara a cara. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar como hecho material y social, productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros.”
Jordi Borja. La ciudad conquistada
                        EJERCICIOS
·          1. Tema. DATA VIDEO. VIDEO-MAPPING.
Un primer acercamiento será la elaboración virtual de una cartografía del lugar, puesto que la ciudad ya no basta con localizarla en un mapa físico, ya que virtuales son muchos de sus sitios, y esto requiere de simulaciones de irrealidad virtual. Primer ejercicio breve, COLECTIVO, en grupos de 3 alumnos para filmar en video la experiencia colectiva del lugar. Video-MAPPING, transformación proyectual de la ciudad con imágenes sobre arquitecturas preexistentes. Contaremos con la aportación de una alumna de último curso que dará unos tutoriales, + software, para la aplicación en los talleres.
Objetivos:                                                Motivar la experimentación crítica y a-convencional y la atención selectiva ante los estímulos como                                                                              mecanismos imaginarios de aprendizaje y proyectación.
Evidencias:                                             Capacidad de establecer múltiples estrategias previas del proyecto, concentrando distintas atenciones                                                                      en distintos momentos del proceso.
Criterios de Evaluación:                 Coexistencia de diversas maneras y modos de mirar y focalizar las posibles respuestas a los problemas                                                                          planteados.
Medios:                                                     Data Video y Video Mapping. Imágenes y movimiento.
Formato:                                                   Trabajo colectivo (3 alumnos). Ficheros AVI y capturas en A3 pdf.
Calendario                                             Entrega: Jueves 22 Septiembre.                                                2 semanas



·          2. Tema. DATA DIAGRAMA.
Mediante instrumentación gráfica, síntesis diagramática INDIVIDUAL del entorno de trabajo. Esquemas, mapas, diagramas. Variables físicas y virtuales, experiencias perceptivas y virtuales. Confrontación entre el espacio buscador (espacio google) y el espacio perceptivo (espacio háptico). Operaciones proyectuales de interpretación de datos y experiencias en el lugar según modos de percepción particular.
Objetivos:                                                Ejercitar la abstracción y síntesis en la comprensión de la ciudad y modelos referenciales, para su                                                                                   aplicación en el trabajo personal.
Evidencias:                                             Capacidad de diagramar, como herramienta codificadora y condensadora de múltiples variables,                                                                                  mediante un control de la complejidad exacto pero difuso, preciso pero abierto.
Criterios de Evaluación:                 Diagramas que revelen simultáneamente, modos de notación, analíticos y reflexivos, y se constituyan en                                                                    máquinas de acción, generativas, sintéticas y productivas, que diagnostican y proyectan. Mapas                                                                                    Mentales.
Medios:                                                     Diagramas. Sistemas de representación gráficos 2D, 3D.
Formato:                                                   Trabajo individual. A3 pdf y ficheros jpg.
Calendario                                             Entrega: Jueves 6 Octubre.                                                         2 semanas


·          3. Tema. CASETAS FERIA E-BOOK + PARKING BICICLETAS.
Ejercicio de modulación. Matemática y arquitectura. Repetición, seriación, variación, diferencia. Stands feria E-libro. Entre-recorridos. Topología del lugar a-dimensional; la escala según factor tiempo, más que según factor métrico. Instalación inicia lineal que puede derivar a ocupaciones rizomáticas. Modelizaciones físicas e informáticas. Contaremos con la aportación de la visión de un matemático sobre las interferencias de matemática y arquitectura.
Objetivos:                                                Fundamentar los procesos creativos en el rigor y estudio sistemático de las variables existentes, huyendo                                                                    de la improvisación y respuesta inmediata.
Evidencias:                                             Capacidad de observar y analizar datos e informaciones múltiples, datascapes, y de sintetizarlos con                                                                            precisión y claridad, previo al trabajo de elaboración de conclusiones. Pre-Metodología operativa.
Criterios de Evaluación:                 Aplicación de las 4 reglas del método cartesiano:
                                                                      -                      No aceptar nunca nada como verdadero. Todo proceso necesita validarse mediante su                                                                                                        comprobación y demostración.
                                                                      -                      Dividir cada problema en tantas pequeñas partes como sea posible.
                                                                      -                      Conducir con orden los pensamientos, desde los más sencillos a los más complejos.
                                                                      -                      Establecer siempre enumeraciones tan completas y revisiones tan generales para asegurar que                                                                                       no se ha omitido nada.
                                                                      Creatividad sin improvisación.
Medios:                                                     Sistemas de representación gráficos 2D, 3D. Modelos-Maquetas.
Formato:                                                   Trabajo individual. A3 pdf y ficheros jpg. Maquetas de trabajo.
Calendario                                             Preentrega: Jueves 20 Octubre                                                                        2 semanas
                                                                      Entrega: Jueves 27 Octubre.                                                      1 semana                         Total 3 semanas (1+2)


·          4. Tema. ENTORNO WI-FI (CLOUD) + ÁMBITO DE DESCANSO
“kerykes” (1), como catalizadores arquitectónicos y programáticos que estratégicamente ubicados generarán nuevos usos y actividades. Propuestas no programadas que originen variadas actividades. Ciber-café, Book-bar, Espacio Wi-fi. Estructuras efímeras, ligeras, leves, transformables y desmontables. Ocupaciones superficiales.
Ámbitos de descanso, donde parar, apoyarse, sentarse, tumbarse. Mobiliario a escala colectiva. Artefactos de uso libre, instalables y desinstalables, móviles. Contaremos con la aportación de un alumno de últimos cursos para tutoriales de fotografía.
Objetivos:                                                Introducir al estudiante en los procesos de ideación y generación creativa de los objetos.
Evidencias:                                             Capacidad de comprender que los procesos de generación creativa se “proyectan” hacia una                                                                                      irrealidad aún no conocida (el objeto-proyecto), mediante un méthodos, un camino que conduce a la                                                                     meta, sin prefiguraciones formales iniciales.
Criterios de Evaluación:                 Desarrollo de procesos imaginativos abiertos, de aproximaciones y tanteos, ambiguos en su formalización                                                                  y precisos en su expresión gráfica. Modelo Geneplore. Pensamiento Difuso.
Medios:                                                     Sistemas de representación gráficos 2D, 3D. Modelos-Maquetas.
Formato:                                                   Trabajo individual. A3 pdf y ficheros jpg. Maquetas de trabajo.
Calendario                                             Preentrega: Jueves 10 Noviembre                                           2 semanas
                                                                      Entrega: Jueves 17 Noviembre.                                                 1 semana                         Total 3 semanas (1+2)

(1)       En la Antigüedad, la celebración de los Juegos Olímpicos propiciaba un momento de paz, paralizando las acciones bélicas. La guerra se sustituía por la competición deportiva. Para ello se enviaban agentes “kerykes”, a cada polis griega para proclamar inaugurada la temporada olímpica y declarar el armisticio temporal. Nuestros proyectos actuarán como “kerykes arquitectónicos”, que dinamizarán y revitalizarán la ciudad.



·          5. Tema. GRADA URBANA. ESCENOGRAFÍA.
Finalización escenográfica. La grada, el escenario. El artilugio, el artificio que se apropia de la ciudad y concentra atenciones en representaciones ocasionales. Arquitectura efímera o permanente. Instalación temporal versus topodeformación estable.
Objetivos:                                                Fomentar la curiosidad hacia los estímulos, la receptividad y flexibilidad respecto de las nuevas ideas,                                                                           iniciando simultáneamente al estudiante en un espíritu reflexivo y crítico.
Evidencias:                                             Capacidad de trabajar sin condicionantes  iniciales, en una búsqueda abierta y flexible, en donde el                                                                           hallazgo y la sorpresa introducirán variables en los procesos, para su posterior testado y aprobación o                                                                         rechazo.
Criterios de Evaluación:                 Procesos de trabajo,  libres y creativos,  sensibles a interferencias propias y/o ajenas, decantados en una                                                                  selección reflexiva y crítica. Sinéctica.
Medios:                                                     Sistemas de representación gráficos 2D, 3D. Modelos-Maquetas.
Formato:                                                   Trabajo individual. A3 pdf y ficheros jpg. Maquetas de trabajo.
Calendario                                             Preentrega: Jueves 1 Diciembre                                               2 semanas
                                                                      Entrega: Miércoles 21 Diciembre.                                            3 semanas                       Total 5 semanas (2+3)
                                                                                                                   


Bibliografía (Se irá complementando según los distintos ejercicios, junto con documentación de apoyo a la docencia en el Portal del Alumno)

-                      “Las ciudades invisibles “. Italo Calvino. Ed. Minotauro.
-                      “Modulor 1 y 2”. Le Corbusier. Ed. Poseidón.
-                      “Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual”. Bruno Murari. Ed. Gustavo Gili.
-                      “Diagramas@”. Revista Fisuras, nº 12.
-                      “Superlugares. Los Espacios Inter-Media”. J.L. Esteban Penelas. Ed. Rueda.
-                      “La ciudad Genérica”. Rem Koolhaas. Ed. GG mínima.
-                      “Arquitectura de límites difusos”. Toyo Ito. Ed. GG mínima.
-                      “Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura”. Steven Holl. Ed. GG mínima.
-                      “Pensar  la arquitectura”. Peter Zumthor. Ed. GG.
-                      “Una conversación entre Jacques Herzog y Jeff Wall”. Ed. GG.
-                      “Conversaciones con Mies van Der Röhe”. Ed. GG.
-                      “Otra Mirada. Posiciones contra Crónicas”. Manuel Gausa-Ricardo Devesa. Ed. GG.



Madrid, 12 de Septiembre de 2011


“Un joven arquitecto vino a plantearme una cuestión: - Sueño con espacios maravillosos; espacios que se elevan y se envuelven con fluidez, sin principio ni fin; hechos de un material sin juntas, blanco y oro. Pero cuando trazo la primera línea en el papel para capturar ese sueño, el sueño se convierte en algo venido a menos”. Kahn, Louis I., “La Forma y el diseño”. Ed. Nueva Visión.



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