jueves, 23 de febrero de 2012

Entrega primer ejercicio. 16 de febrero


Ha sido la entrega del primer ejercicio que correspondía al acercamiento al lugar mediante dibujos perceptivos a mano y la cartografía del lugar en planta y sección. La planta de la Alhambra es sugerente en sí misma y se va a seguir trabajando sobre ella. Cuanto mejor es el documento de base, mejor se va a poder pensar y proyectar. La Alhambra es un espacio ambiguo y a la vez de carácter matérico y de luz.

Saber ver y descubrir las claves del propio proceso para sacar partido a la producción como material de pensamiento.


La elaboración de la cartografía supone la construcción del ambiente a través de densidades y codificaciones y el trabajo con datos matéricos, datos perceptivos y datos atmosféricos. Entonces, cada documento tendrá una capacidad proyectual que contaminará la manera de proyectar y servirá como detonante, será una interpretación del lugar y un germen y detonante de proyecto en sí mismo. Es importante aprovechar y aprender de la expresión de los dibujos a mano para generar planimetrías. En este sentido es un referente Juan Navarro Baldeweg, por las resonancias que hay entre su obra pictórica, escultórica y arquitectónica (conferencia Constelaciones el 21 de febrero en el salón de actos de la EPS)

Siguiente paso es empezar a plantear el mirador y la forma de llegar a él mediante el estudio de su localización, recorridos y formas de mirar, esto es, exploraciones sobre el ámbito de trabajo y estrategias de proyecto para mirar con intención, además de trabajar con la imagen del mirador como objeto en el paisaje. En paralelo a la reelaboración de la cartografía.


Francesco Venezia: Museo en Gibellina.  
    Juan Navarro Baldeweg: escultura-pintura-arquitectura
    Eduardo Chillida: Monumento Tindaya.



    César Portela: Cementerio de Finisterre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.