martes, 10 de abril de 2012

Indicios, Huellas, Señales

Segunda Cantoral V, 1978 (Pablo Palazuelo)- superpuesta a La Alhambra

“Lo desconocido, cuando se revela, altera, brusca o sutilmente, todas las relaciones supuestamente establecidas. El ojo como órgano de la vista es parte de la actividad total del alma; mira, pero su intención profunda, su finalidad es “ver” lo que no se puede ver con la mirada. Mirar debe convertirse en “contemplar” para poder llegar a “la Visión” que es conocimiento. El conocimiento que siempre será incompleto dependerá, pues, del modo de percibir, del modo de “ver pensativamente”: la percepción, su actividad y su libertad deben ser mantenidas fuera de la influencia del pensamiento y de las emociones, los cuales – en su íntima conexión o por separado – pueden afectar negativamente a la acción de los sentidos.

Liberar a la percepción es el gran trabajo que conduce a la visión. La visión es un estado de la conciencia, en estado extremo de la atención, la cual – como en una atenta escucha – “ve” lo que ya sabía el cuerpo profundo”, Pablo Palazuelo, La Peraleda, 30-1-95.


Sin haber cerrado el proyecto del mirador, artefacto puntual condensador de miradas intencionadas, nos aproximamos a La Alhambra, bien con acciones físicas – indicios, huellas, marcas, señales - , bien con acciones virtuales – conexiones cosmológicas, trazas estelares, itinerarios planetarios, recorridos solares y lunares -, en un discurso lineal de movimiento y enlace.
La propuesta debe tener un marcado carácter poético, sutil, a veces con unos rastros físicos mínimos, a veces más directa y radical, a veces más imaginaria. Como referencia para este momento del taller, el trabajo del artista Pablo Palazuelo y sus reflexiones en torno a la mirada, la revelación “musical” de la geometría, y su tejido personal del cosmos, os pueden orientar en estos aspectos de inserciones lineales, continuas o discontinuas, visibles o intuidas, regulares o fragmentadas, que os hagan conocer y dibujar con mayor profundidad y conocimiento el lugar, su cartografía y sus secciones, incorporando los datos físicos – topografía, naturaleza, agua, caminos, edificaciones, murallas, puentes -, y los datos atmosféricos – luz, gravedad, ligereza, masa, vacío, ocupación, límites -, que concluyan en un último proyecto en el “interior” de La Alhambra.



Segunda Cantoral I, 1978
Segunda Cantotal III, 1978
Agustín Ibarrola y su bosque vizcaíno de Oma manifiesta una inteligente “arquitecturización” de un paraje natural mediante las marcas de pintura en los troncos de los árboles, que mediante su posición y color introduce nuevas visiones del entorno, singularizadas en unidades a escala cercana o en conjuntos a escala global que tejen nuevas percepciones y construyen nuevos paisajes dentro del paisaje, en una sucesión de recorridos y trayectorias múltiples.



 

El taller se iniciará después de la Semana Santa y debéis continuar con las siguientes premisas:

CONCEPTOS

                                                ESCALA

Somos capaces de entender y sentir simultáneamente muy diversas escalas y ámbitos de percepción y acción.

Cartografía: fracción que indica la relación entre las medidas de lo real y las de su representación gráfica. Será necesaria una revisión-actualización de los mapas cartográficos de La Alhambra, la ciudad y su entorno, tanto en planta como en secciones.

Concepto de escala que va más allá de la medida de proporción de la representación gráfica del territorio, para expresar la representación de los distintos modos de percepción y concepción de lo real.

La escala como estrategia de aprehensión de la realidad como representación.

                            
LÍMITE

                                                                       Físicos:         Topográficos

                                                                                              Naturales; Vegetación, ríos

                                                                                              Arquitectónicos: Murallas

                                                                       Visuales

                                                                      
PERCEPCIÓN

El movimiento como forma de percepción

Sin percepción no hay paisaje; es una construcción individual, un modelo de percepción.

PRODUCCIÓN

                                               1 Cartografía del lugar con la incorporación de datos físicos y virtuales. 1:2000

                                               2 Secciones significativas, con control escalar, dimensional y topográfico. 1:2000 – 1:1000

                                               3 Modelo Territorial: Desde el Punto-Mirador, continuando con la Línea-Recorrido, hasta La Alhambra

                                               4 Desarrollo del Proyecto Línea y sus secuencias planimétricas, espaciales y visuales.

                                               5 Montaje de los distintos momentos intensos del Proyecto Línea – ppt, avi, etc.-, y sus distintos movimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.